Los Sauces será pionera en medicina regenerativa gracias a convenio con la Universidad de La Frontera.
Para mejorar la atención de los pacientes crónicos de la comuna de Los Sauces, es que se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Universidad de La Frontera, en la cual la comuna será la pionera a nivel regional en medicina regenerativa y en sus domicilios.
Se trata de un convenio, cuya ejecución será en enero de 2023, en el cual la Universidad de la Frontera a través del Centro Traslacional, implementarán una terapea para pacientes que requieren curaciones, quienes a través de una muestra sanguínea que pasa por una centrífuga y es el del propio usuario, logran con esta membrana regenerar el tejido y en sólo algunas semanas curar las heridas a los enfermos crónicos.
Al respecto, el alcalde de la comuna Gastón Mella, explicó que para llevar a cabo este proyecto se capacitó a los profesionales del Cesfam pero además se está adquiriendo toda la implementación para que este sistema sea en los domicilios de los pacientes.
“Son cerca de 30 los pacientes que van a cambiar su vida. Se trata de un sistema nuevo del Centro de Investigación Traslacional y donde como municipio haremos una inversión para desarrollar este programa y donde lo más importante es que vamos a cambiar su calidad de vida. Tenemos pacientes que van tres veces a la semana a curaciones, y quienes en sólo algunas semanas van a poder curar sus heridas de patologías” dijo el edil.
Por su parte el rector de la Ufro, Eduardo Hebel, aseguró que esta es la primera comuna donde se va a desarrollar este programa y que es resultado de 10 años de relación entre la Ufro y la Municipalidad de Los Sauces.
“Este convenio viene a profundizar la relación con la municipalidad en un tema muy relevantes como son los pacientes con heridas por diabetes o postrados, donde hay problemas de cicatrización el cual tiene un alto costo, y que con esta línea de investigación evidentemente es un apoyo tremendo para los pacientes porque por un lado se ve que tienen menos tasa de infección y la cicatrización es mucho más breve lo que pone a los pacientes mucho más activos. Es realmente un tremendo avance y en ese sentido hay que agradecer al alcalde Gastón Mella que ha pensado en la Universidad de La Frontera y donde avanzaremos en otras líneas de apoyo”, dijo el rector.