La Unidad de Tránsito y Transporte público consta de las siguientes unidades:
– Área de Permisos de Circulación.
– Área de Señalización y Demarcación.
Objetivo de la Unidad de Tránsito y Transporte Público
El Objetivo principal es realizar la gestión del tránsito en la Comuna, prestando un servicio completo a la comunidad en el otorgamiento de Permisos de Circulación, mantención de la señalización y la demarcación de tránsito de acuerdo a las normas generales del tránsito y el transporte público de la comuna y al fiel cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Las funciones más relevantes de la Unidad de Tránsito y Transporte Público son las siguientes:
a) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna.
b) Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito de la Comuna.
c) Planificar y controlar programas de mantención de señalización de tránsito realizando estudios y detección de sectores que deben ser señalizados en cuanto a signos, semáforos, demarcaciones de pavimentos y otras relacionadas con las técnicas viales.
d) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.
e) Otorgar y renovar permisos de circulación, calculando sus valores de acuerdo a la legalidad vigente, proponiendo al Alcalde programas y medidas destinadas a mejorar estos servicios.
f) Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito N° 18.290 y la Ley N° 19.495, además de las normas del Manual de Tránsito y Transporte Público (de acuerdo con el Art. 4° de la Ley 18.290.-)
g) Velar por la instalación, mantención y retiro de las señales de tránsito que corresponda.
h) Preparar Informes técnicos a solicitud de las autoridades del Mintratel, relacionados con la movilización colectiva para autorizar recorridos y terminales.
i) Mantener registros actualizados en relación a las materias de su competencia.
j) Supervisar la labor de las unidades de Licencias de Conducir, Permisos de Circulación y Operaciones.
k) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne.